11 de marzo de 2011

Un país que firma con su color favorito

Acabo de ver la nueva marca país propuesta para nuestro peculiar y multicultural país. Tengo un pequeño conflicto puesto que hay todo un trabajo detrás de la elaboración de la marca. Luego de revisar el dossier (que encontré gracias a cafetaipa) me queda claro que tiene más de logo que de marca. Es decir, a pesar que hubo un trabajo en la identificación de posibles posicionamientos no dicen cuál es el que finalmente están planteando.

Marca Pais PeruEsto es importante porque detrás de una marca hay una estrategia, una diferenciación y un propuesta de lo que nuestro país ofrece al mundo. Por ahora parece que lo han dejado a nuestra interpretación. El ministro de Comercio Exterior comento en un diario la “utilidad” de una marca única y la “describió” pero no dijo cuál es la imagen que quieren proyectar.

Tengo un pequeño dilema puesto que a pesar de que las primeras impresiones en una encuesta de El Comercio muestran el “lógico” agrado que puede despertar un logo bien diseñado. Además, debo reconocer que me gusta la simpleza del trazo junto con la posibilidad de que cualquier peruano pueda dibujar el logo de su país. En un futuro cercano el logo podría reducirse a solo la letra p, emulando acaso lo que pasa con Nike.

Peru país de los inkasSin embargo cuando reviso la primera sensación que tuve al ver la marca me doy cuenta que esperaba más. Me hubiera gustado algo más unificador y menos cultural. Siento que en el fondo se dice lo mismo que con el logo anterior.

Incluso un elemento en contra es que el logo pierde un aspecto diferenciador al mostrarse menos colorido, menos vivo. Es un atributo que debería ser hasta cierto punto el mínimo indispensable, tratándose de un país latino.

logos paises cidadedoslogosFinalmente, para poner en contexto nuestro punto de vista habría que  comparar el logo que se acaba de lanzar con las marcas de otros países.  Me doy cuenta que perdemos contundencia en el mensaje porque el mensaje principal esta contenido en el espiral que remite a un elemento que tiene que interpretarse como cultural (si es que en el exterior lo asocian con las líneas de Nazca para que no sea visto como un símbolo psicodélico).

Otro aspecto importante es que la marca no solo esta constituida por la arquitectura visual sino que debe contener dentro del sistema de identidad un mensaje base. Países como Brasil (“Sensacional!”) y Colombia (“Es pasión”) son un ejemplo de ello.

A pesar de mis peros, me gusta el logo; sin embargo siento que la  propuesta esta incompleta. Es buena idea integrar al país con los colores de la bandera… una apuesta a lo seguro y sin embargo solo un Peruano puede darle un significado por la asociación con la bandera, pero y un extranjero?

No tengo duda que PromPerú hará un buen trabajo utilizando esta nueva propuesta. Pero un logo tan sencillo y con un mensaje poco claro requerirá un mayor esfuerzo (y dinero) para poder ganar recordación.

¿Cuál es el insight de los peruanos? creo que es más que la cultura (arqueológica) de nuestro ancestros. Si el Perú fuera una casa yo invitaría a todos a comer y conversaría sobre mis triunfos.

ACTUALIZACIÓN

El video de presentación (que encontré gracias a @LilianaAlvarado) mejora la propuesta, al final el slogan es “Hay un Perú para cada quién”. Creo que lo que me preocupa es que la propuesta sigue enfocándose en los atributos del país mientras que Brasil y Colombia tienen una propuesta más emocional. Aún así el video es muy bueno, muestra todo el país, lo recorre con esa línea misteriosa que serpentea por todos nuestros paisajes, habla de los sabores y también del carácter pujante de los peruanos.

Hay un Perú para cada quién…

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