20 de julio de 2011

Panetón Patrio, a qué sabe?

Desde hace varios años se empieza a difundir la nueva “costumbre?” de comer panetón en Julio… si bien es importante quitarle estacionalidad para que no sea flor de un solo día (mejor dicho de 6 semanas aprox.) creo que esta lógica iniciativa hace poco por averiguar cómo hacer para vendernos panetón en ese agradable mes con “grati”.

Paneton metro en Julio

A lo que me refiero es que el panetón en navidad tiene un significado que esta íntimamente relacionado con el espíritu navideño, es infaltable en la mesa navideña. Hay una clasificación (implícita tal vez) donde hay panetones de lujo para la mesa del 25 de Diciembre y los panetones de “calentamiento” mientras nos acercamos a la fecha principal e incluso post-navideños.

Es justamente uno de estos panetones humildes, el de Metro el que me lleno los ojos con un extraño antojo de panetón en Julio, antojo que es mucho más valido y coherente con el invierno (por favor mamá, chocolate caliente ad portas del verano, no pues).

Lo que me llama la atención es que pareciera que simplemente sacaron el panetón tal cual como lo sacan en navidad generando dos barreras, una de costumbre porque panetón es navidad y otra de sospecha (de dónde sacas un panetón en Julio?). Es decir, parece un esfuerzo lleno de dificultades.

Cuál es el insight que debería tener un panetón en Julio? no debería acaso reflejar el espíritu de abundancia? hasta cierto punto más individual, que nos llena de libertad el tener una “grati” que no esta destinada a comprar regalos o comida sino algo más propio (sea para una persona o una familia). En esa línea debería haber marcas solo pensadas para Julio, con otros colores (Sres. Metro, saquen ese verde navideño y pongan algo más fiestero). Creo que esa sería una buena razón para comer Panetón en Julio, “este mes es solo mío, el panetón tb”…

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