Navidad! Panetones! Comerciales de panetones!
Este es un mes para comer y regalar(nos), puede que se repita las típicas críticas a las “costumbres” navideñas como tomar chocolate caliente, Papa Noel y el árbol navideño. Suponiendo que los grinch sean pocos, sigamos!
El Panetón es el símbolo de abundancia más querido en estas fechas (más que el Pavo desde mi modesta opinión). Uno puede probar cuanto marca encuentre en la calle pero eso sí, el 24 tiene que haber un panetón ………. en la mesa navideña.
Es de esperar que hayan propuestas diferentes y audaces por parte de esas otras marcas que aparecen por estas fechas y que buscan agregarle valor a su producto para alcanzar un espacio entre los líderes.
A pesar de mi esfuerzo por ser objetivo la primera impresión del comercial de Buon Natale me sesgó por completo. Un Papa Noel al que un duende le ofrece llamas con alas para que al final el diga que prefiere los renos diciendo “no te confundas”. Me parece que en un contexto donde lo extranjero es mejor como hace unos años funcionaría mejor. Ahora es de esperar que algunos (muy pocos como yo) se sientan incómodos por desmerecer unas llamas con alas.
El comercial de D’Onofrio me cuesta apreciarlo aún, salen personas que vuelan con un panetón en la mano y una extraña cabeza con forma de… lentejas de colores. Debe haber una razón para ello, pero si me tienen que explicar entonces el mensaje debe tener problemas en llegar.
Herbi lanza un panetón y chocolate, tal vez un salto que sigue siendo muy extraño si estas acostumbrado a tomar infusiones y si Herbi suena a “hierbas”. Tal vez hubiera sido mejor una nueva marca para poner Herbi en letras pequeñas recordando lo cálido como insight de la marca.
Un trabajo diferente es el que realiza Panetón Ricco’s que hace un juego divertido con el nombre de la marca. El humor ayudar mucho a captar la atención sin embargo no asegura que las personas que se entretengan con el panetón lo quieran tener en su mesa navideña pero tal vez sí en la reunión de intercambio de regalos, ese hubiera sido un giro interesante.
Personalmente me gusta mucho el trabajo de Sayón, tal vez el comercial no muestra lo radicalmente distinto de que el Panetón sea quien te prefiera, las personas no compran, encuentran el Panetón que les cae bien. Sayón apuesta por decir “quiero ir contigo” en vez de “llévame a tu mesa”, es un cambio sutil pero importante y espero que pueda ayudarles en el tiempo a construir una marca más fuerte.
Mención especial al Panetón Metro, mi favorito para un día cualquiera. Es tan humilde que espero que algún día pueda dar la sorpresa.
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